martes, 18 de junio de 2013


Izquierda Unida – Benalup Casas Viejas organiza una charla sobre “fractura hidráulica” en el Centro Cultural Jerome Mintz.

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Benalup - Casas Viejas organizó el viernes 31 de Mayo de 2013,una charla informativa sobre fractura hidráulica o “fracking” en España y más concretamente en la Comarca de La Janda y Campo de Gibraltar, un método de extracción de hidrocarburos por medio de sondeos a gran profundidad que utiliza agua a gran presión mezclada con productos químicos para romper las rocas subterráneas y así liberar el gas que contienen éstas fácilmente.

El acto que congregó en el Centro cultural Jerome Mintz (antigua casa de la cultura) a casi una cuarentena de personas,quedó abierto por la Secretaria de Organización de I.U.V.C.A. en benalup-Casas Viejas Rosa Rojas Pozo, explicó a los asistentes el objetivo de esta charla informativa que es sobre todo dar a conocer al ciudadano los proyectos que se quieren poner en marcha en una zona tan sensible ecológicamente como es en concreto nuestra comarca, rica en recursos hídricos subterráneos que correrían serio riesgo de contaminación por esta práctica extractiva.

Rosa Rojas también recordó que en la Comarca de La Janda ya hay dos pueblos que se han declarado libres de fracking. Por un lado Medina Sidonia, y por otro Alcalá de Los Gazules, y es por ello por lo que la Asamblea Local en Benalup-Casas Viejas solicitará al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas que se una a estos pueblos vecinos en su postura en contra del “Fracking”. Así mismo no descartó una recogida de firmas en el pueblo para instar al consistorio a que se declare Benalup-Casas Viejas “municipio libre de “fracking”.

A continuación en su intervención el militante de I.U. En Benalup-Casas Viejas y geólogo Manuel Gil Sánchez, expuso los aspectos técnicos, ecológicos y económicos de la extracción de gases mediante la fractura hidráulica mediante una proyección de diapositivas. A través de su exposición informó a los asistentes en qué consiste este método extractivo, cómo se extrae el gas, cuáles serían los efectos sobre los recursos hídicos y sobre la salud humana, qué infraestructuras necesita y cómo se gestionan los residuos de esta actividad.

Finalmente los asistentes pudieron preguntar y exponer sus dudas sobre el asunto y se mantuvo un interesante debate.

1 comentario:

iucasasviejas dijo...

Y nuestros concejales peperos y socialistas no dicen ni mu!!