viernes, 27 de diciembre de 2013

Hay que romper la cúpula de cristal del PSOE de Benalup-Casas Viejas


Hoy no es tiempo de callarse la boca, de aferrarse al miedo o de permitir que nos compren  con cuatro duros, la verdad está presente, muy presente desde que el PSOE de Benalup-Casas Viejas  entró en el Ayuntamiento, en su cúpula de cristal, sólo de cristal.

Aunque tuvieramos una venda en los ojos, sería imposible no ver la realidad:

Comprar votos puede rozar la ilegalidad, el precio que se paga es evidente, tratos de  favor hacia unos e ignorancia hacia aquellos que piensan de un modo distinto, que sepamos  la obligación de un Ayuntamiento es la de llevar a cabo un trato igualitario con todos  sus ciudadanos.

Los tratos de favor no deben permitirse jamás, como tampoco la elección de trabajadores  a dedo, un puesto público ha de estar al alcance de cualquier persona capacitada para  desempeñar el puesto pertinente y de ser así, ante un jurado totalmente neutro.

Una bolsa de empleo no debe verse limitada por la edad, una persona de 35 años puede  necesitar el trabajo tanto como aquel que tiene 55 años.

Muchas personas no nos vamos a dejar comprar por un alta de 3 días para poder echar el  paro, ni mucho menos por estar 7-8 días trabajando en las calles, sólo queremos ver las  cosas claras, como tampoco es momento de luces de navidad, en este pueblo hay gente que  la única lumbre que tienen es una vela. No es momento de presentar a un pueblo con un  vestido de estrellas, cuando sus habitantes están estrellados.

En Benalup-Casas Viejas hay gente con ganas de cambiar ese modo de hacer las cosas,  la gente quiere participar, pero cuando no se les permite hacerlo, es lógica su indignación a  todo aquello que se haga llamar política. 

Benalup-Casas Viejas merece igualdad, ya estamos cansados de los habituales tratos de favor y  de no enterarnos de lo que se cuece en ese casa a la que llaman "Casa del Pueblo".



lunes, 23 de diciembre de 2013

El PP niega luz y agua a los más desfavorecidos


La Izquierda Plural pide que se apruebe por ley prohibir el corte de suministro de luz, gas o agua durante los meses de invierno a las familias con difi cultades económicas que no paguen su factura y aplicar el IVA reducido a los suministros domésticos de gas y electricidad.

Este grupo (IU, ICV y CHA) ha presentado en el Congreso una proposición de ley en este sentido, que se debatirá este martes en la sesión plenaria.

La portavoz de Energía de la coalición, Laia Ortiz, de ICV, defi ende en su iniciativa que la pobreza energética es «la situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía sufi ciente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/ o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos» a este fin. Un fenómeno que, según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) sufre el 10% de la población española (4 millones de ciudadanos) y sigue en aumento sin que se haya conseguido visibilizar el problema pese al «impacto profundo» que tiene tanto en la calidad de vida como en la salud y la esperanza de vida de las personas.

La tarifa de la luz subirá más de un 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%, después de que la subasta eléctrica haya cerrado con incrementos del 26,5% que presionan un 10,5% al alza el recibo fi nal, a lo que se deberá añadir la parte correspondiente a los peajes, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Las compañías eléctricas dan otro asalto a los consumidores con el beneplacito del Gobierno, la nueva entrada de año vendrá acompañado de una subida de luz del 11%, eso supondrá para los consumidores un esfuerzo aun mayor a sus gastos mensuales.

Recordemos que las compañías eléctricas han cerrado el año con grandes benefi cios, por lo cual no tiene sentido que tenga lugar tal subida en la factura.

El Gobierno se muestra beneplácito con las acciones realizadas por las compañías eléctricas, condenando a miles de familias a vivir en una situación tercer mundista.

El Gobierno vuelve a mostrar una vez más sus mentiras electorales al decir que no tocaría la luz, mirando por los intereses de los ciudadanos.

Estas medidas siempre llevan fundadas tratos de favor hacia los integrantes de los Altos Cargos del Gobierno que terminará trabajando en empresas privadas y con sueldos millonarios.




Incertidumbre en el Fair Play Golf


¿Qué es lo que pasa en el hotel Fair Play Benalup Golf?, ¿A qué están jugando los administradores de este establecimiento de lujo con l@s trabajador@s?. ¿Qué quieren conseguir dividiendo a los empleados enfrentándolos unos con los otros?, ¿Por qué no acaban ya con la agonía de la plantilla de este hotel avocado a la ruína total?

Todas estas preguntas seguro que no obtendrán respuesta alguna ni las esperamos, pero lo que sí sabemos es que los trabajadores de este faraónico y mastodóntico mamotreto llevan más de 6 meses sin cobrar regularmente sus nóminas y que ahora, apoyándose en una cruel ley laboral neofascista, están cachondeándose de tod@s ell@s.




La pasividad del PP de Benalup-Casas Viejas aún teniendo 6 concejales


A nadie se le escapa que en las últimas elecciones municipales el PP obtuvo un gran número de votos, rozando casi la mayoría absoluta con un concejal menos que los socialistas.

Fueron seis concejales los que consiguieron la confianza de los votantes que vieron en su partido la única alternativa a la política de siempre que encarna el PSOE de González Cabaña.

Sin embargo con el paso de los meses todos habrán podido comprobar la pasividad y la forma de hacer oposición del PP Local, limitándose poco menos que a asistir a los plenos y a colgar en el blog sus opiniones.

Creemos que esta oposición de perfil bajo obedece a las políticas que a nivel nacional y provincial está llevando a cabo su partido, dejándolos sin argumentos para dar alternativas y combatir el desempleo, los
desahucios y la crisis comercial y económica de nuestro pueblo.

La estrategia del PP Local está clara, aplicar la ley del mínimo esfuerzo y llegar a las próximas municipales con un desgaste mínimo, pero quizás para entonces no tengan la suerte de que no haya otra alternativa política diferente a la de PP y por supuesto a la catastrófi ca del PSOE.








Presunto mezclado de basura con embases reciclables


Rumores sobre el mezclado de vidrio, papel y envases de los puntos verdes.
 
A nuestra asamblea, como a much@s ciudadan@s de nuestro pueblo, ha llegado el rumor de que presuntamente la empresa concesionaria de la recogida de basuras de nuestro pueblo está mezclando resíduos sólidos urbanos no recliclables con el vidrio, el papel y los envases de brick, latas y botellas de plástico que previamente son separados por los vecinos en los puntos verdes.

Este rumor lleva circulando por Benalup-Casas Viejas desde hace años, casi desde que se instalaran los puntos verdes en todos los barrios de nuestra localidad, unos puntos de reciclaje que por otro lado siempre nos han parecido insufi cientes y muy pequeños. Son para nosotros la muestra de lo en serio que se ha tomado desde siempre nuestro ayuntamiento el reciclaje y el respeto al medio ambiente de nuestro entorno.

Estos contenedores azules, amarillos y verdes han tenido sin embargo gran acogida por l@s ciudadan@s, los cuales muestran dia a dia el interés y el respeto por la naturaleza separando sus resíduos para que teóricamente la empresa de recogida de basura gestione el reciclaje de los mismos. Pues bien, al parecer se tomarían a cachondeo el nivel de concienciación de l@s benalupenses con el presunto mezclado de los envases reciclables.

¿Por qué el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas no da explicaciones y desmiente estos rumores?. ¿Por qué nunca se ha hecho una campaña de concienciación sobre la utilización de los puntos verdes?. ¿Quiénes
son los responsables últimos de la decisión de que se mezclen supuestamente los envases con la basura?. ¿Cuándo se van a ampliar o renovar los contenedores de basura y de reciclaje, los cuales se encuentran en mal estado, remendados o rotos?.

De ser verdad estos rumores, supondrían un insulto directo desde el gobierno municipal a l@s ciudadan@s de este pueblo. Que no se respetara la separación y el reciclaje de envases, supondría la vulneración fl agrante de la legislación medioambiental, la cual debe ser cumplida por los ayuntamientos europeos. Se trataría de un delito que desde estas páginas pedimos que se investigue y que se depuren responsabilidades.
 
Un ayuntamiento que no cumple la ley no merece el respeto y la lealtad de sus ciudadan@s.







¿Tendremos para el 2014 abierto el geriátrico?


¿Tendrá el pueblo de Benalup algún día contestación de su Ayuntamiento en lo referente al geriátrico?
Vamos para dos años desde que se realizó la entrevista masiva para poder optar a una plaza en el nuevo geriátrico, muchas personas tuvieron que desplazarse hasta Arcos de la Frontera para realizar las prácticas, para el acceso a dicho geriátrico, empleado tiempo y costes en el desplazamiento, Desde entonce el pueblo espera una contestación por los motivos de que no se haya realizado la apertura del centro.

¿A dónde han ido a parar los currículum que se entregaron con motivo de la adjudicación del geriátrico a la empresa aura san miguel sanlucar s.l.?





La burbuja inmobiliaria en Benalup-Casas Viejas


Nuestro ayuntamiento alimentó la burbuja inmobiliaria como si se tratara de un pueblo de costa.
Subieron los precios, los impuestos y las tasas municipales.

CONSECUENCIA: Han llevado al borde del precipicio a un pueblo que vivía básicamente de la construcción FUERA DE BENALUP, lugares como el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol entre otros.

Ahora nos dedicamos a sobrevivir lo más dignamente posible, haciendo trabajos mal pagados y aprovechando los pocos recursos que nos ofrece la naturaleza de nuestro entorno. A esto nos ha llevado el PPSOE.

Pensamos que desde el Ayuntamiento gobernado por la coalición del PSOE, se pudó apostar por actividades económicas alejadas de la especulación inmobiliaria y haber dotado a este pueblo de alternativas empresariales que diesen oportunidades laborales a los benalupenses. Facilitar la estancia de nuevos emprendedores y empresas hubiera aliviado en gran medida esta situación desesperante del municipio.





Acto público en defensa de la Administración Local


La nueva sede de Izquierda Unida Benalup-Casas Viejas situada en la Calle 28 de Febrero nº 8 frente al ‘Día’ se inauguró con el acto público en defensa de la Administración Local.

El jueves 12 de diciembre se realizó el acto público contra la ley de la reforma de la administración local que el Partido Popular ha impuesto en todo el Estado graciass a su mayoría absoluta.

En el evento, que se llevó a cabo en la nueva sede de nuestra asamblea local, intervinieron el Coordinador Local de I.U. Benalup Casas Viejas Andrés García Mateos y el alcalde de Medina Sidonia Manuel Fernando Macías, donde se hizo incapié en lo nocivo que sería para los pueblos pequeños como el nuestro la aplicación de esta ley, propiciando todo tipo de recortes en materia económica, social y de competencias administrativas.

Andrés García Mateos, criticó la «pasividad crónica» del equipo de gobierno municipal socialista de Benalup-Casas Viejas, que en un día como el 12 de diciembre, en el cual muchos ayuntamientos se movilizaron y se concentraron en las puertas de sus ayuntamientos, no convocó ningún acto para ello, demostrando así que les importa poco o nada lo brutal que para nuestro pueblo puede ser la aplicación de esta ley, y más en la pésima situación económica de nuestra localidad.

Manuel Fernando Macías, como alcalde y conocedor de los entresijos de esta ley expuso a los asistentes al acto que toda ella viene propiciada y respaldada por la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, que se realizó en la última legislatura de Zapatero y que pactaron tando PP como PSOE en el Congreso de los Diputados. Con ello se abrió la puerta a todos los recortes y reformas que después Rajoy emprendería en cuanto llegó al poder.



Entrevista a Antonio Cruz


Antonio Cruz es hijo del benalupense Antonio Cruz Rodríguez, que durante sus últimos años vivió en ‘Las Gargantillas’, finca cercana a la pedanía benalupense de ‘Las Lagunetas’. Nuestro amigo vive desde su niñez en Ruffec, localidad cercana a Burdeos (Francia). 
En una de sus frecuentes visitas a Benalup-Casas Viejas, hemos aprovechado para hacerle una entrevista y así arrojar luz sobre su particular relación con el Aytmo. de nuestro pueblo. Esta entrevista la hemos querido enfocar en el fallido hermanamiento entre Benalup y Ruffec.

- Antonio, ¿Con qué objetivo creasteis en Ruffec la asociación amistad Ruffec-Casas viejas?

- La asociación la creamos para hacer intercambios culturales, deportivos, económicos y sociales entre los dos pueblos.

- ¿Cuándo fue el primer contacto entre su asociación y el entonces Alcalde Francisco González Cabaña?

- Fue en el verano de 2.009 cuando el Alcalde visitó Ruffec por primera vez, y fue para preparar un intercambio futbolístico entre los equipos de los dos pueblos y para comenza con los trámites del hermanamiento, el cual fue propuesto por el Aymto. de Ruffec, deseo que yo trasladé a Cabaña, pero he de recalcar que yo en el asunto del hermanamiento me quedé al margen y me dediqué exclusivamente al asunto del intercambio deportivo a nivel de la asociación.

- ¿Qué pasó cuando llegó la hora de que fueran los futbolistas de Benalup a Ruffec?

- Lo que pasó fue que cuando ya teníamos preparada toda la logística, el viaje y el alojamiento de los chicos benalupenses en Ruffec, se suspendió todo de repende por parte del Ayuntamiento con la excusa de problemas económicos familiares de los chicos. Una excusa absurda cuando todos los gastos estaban cubiertos sin coste alguno para las familias. Es una pena porque tanto la asociación como el patronato de deportes, trabajamos codo con codo para organizarlo todo, sin duda la decisión de abortar el intercambio creo que vinó del Alcalde.

- ¿Por qué crees que se debió ese repentino cambio de planes?

- Creo que fue porque hubo un momento en que el Alcalde quiso utilizar a su benefi cio el tema del intercambio y de futuras actividades entre mi asociación y el Ayuntamiento. Fue a partir de ahí cuando se enfriaron las relaciones afectando al interés por los intercambios y el propio hermanamiento, llegando hasta el punto de ignorar, todos los mails y cartas que enviaba el Teniente de Alcalde de Ruffec, Cristian Lepine para continuar con el hermanamiento.

- ¿Sigues planeando a nivel asociativo aqui en Benalup, a pesar de todo lo ocurrido?

-Sí, de hecho en estos días de diciembre estamos planeando actividades como intercambios entre los institutos de ambos pueblos, y también la visita del coro de nuestra señora del Socorro a Ruffec.

- Gracias Antonio por atender nuestra llamada.